domingo, 16 de enero de 2011

Restauración pintura sobre tabla. San Antonio Abad.


 

IDENTIFICACIÓN

  • TÍTULO: “San Antonio Abad”.
  • AUTOR: Desconocido.
  • ÉPOCA: Posiblemente siglo XVI.
  • PROCEDENCIA: Propiedad particular.
  • TÉCNICA: Óleo.
·    SOPORTE: Madera. Casi con seguridad podemos afirmar que se trata de madera de pino por el color y el tipo de veta.

  • MARCO: No presenta.
  • INSCRIPCIONES: No presenta.
  • FIRMA: No presenta.


DESCRIPCIÓN FORMAL

Representación de san Antonio Abad como un anciano, de cuerpo entero situado sobre fondo de paisaje. Lo acompaña a sus pies un cerdo (uno de sus atributos más característicos).

Viste el hábito de la Orden fundada por él (Antonianos) que consta de una túnica de sayal con capuchón, generalmente de color negro o pardo con manto igualmente oscuro y capuchón del mismo color con una cruz en forma de Tau. En la mano izquierda porta un bastón terminado en una Tau griega, asiendo a la vez una campanilla de las empleadas tradicionalmente por los ermitaños para espantar a los diablos que acudían a tentarlos, mientras que en la mano derecha sujeta un libro abierto del que está leyendo.


ESTADO DE CONSERVACIÓN


  • SOPORTE: La madera presenta numerosas pérdidas a causa de roturas y del ataque de xilófagos. Falta de cohesión en zonas puntuales, sobre todo en los bordes.
  • CAPA DE PREPARACIÓN: Buena cohesión y adherencia. De color blanco, probablemente de albayalde.
  • CAPA PICTÓRICA: Algunas pérdidas que coinciden con agujeros y pérdidas de soporte, suciedad superficial y algunas manchas de una sustancia de tipo gomoso.
  • CAPA DE PROTECCIÓN: Barniz oxidado.

INTERVENCIONES ANTERIORES.
La obra ha sido intervenida con anterioridad, como lo demuestra el leve oscurecimiento del barniz (el original debería encontrarse bastante más oxidado, teniendo en cuenta que la obra es del XVI) y la aparición de algunos repintes a modo de veladuras fundamentalmente sobre lo tonos oscuros.


INTERVENCIÓN REALIZADA


  • En primer lugar se actuó sobre el soporte, aplicando una sustancia para evitar el ataque de xilófagos, envolviendo la pieza en un plástico herméticamente cerrado durante un mes, para asegurar la eficacia del tratamiento.
  • Los agujeros se rellenaron con una resina epoxi especialmente creada para trabajos de madera.
  • Limpieza de la superficie pictórica  y eliminación del barniz oxidado con medios químicos.
  • Estucado de lagunas y reintegración cromática utilizando pigmentos al barniz.
  • Barnizado final.


ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO



ICONOGRAFÍA: San Antonio o Antón de Egipto, llamado también el Abad (Egipto, 251– 356). Fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. De acuerdo a la leyenda, alcanzó los 105 años de edad.
Labrador hacendado, siendo muy joven decidió donar todas sus posesiones a los menesterosos y retirarse al desierto de la Tebaida, donde fundó, en Pispir y Arsínoe, los primeros monasterios conocidos, y llevó a cabo una vasta labor de evangelización. Muchos cristianos se unieron a él en el desierto, y tras dedicarse durante años al gobierno de sus monasterios, volvió a la vida contemplativa.
Durante los primeros quince años de su estancia en el desierto se vio asediado por visiones y tentaciones que pasarían a la tradición cristiana medieval y se convertirían en un tema iconográfico muy frecuente. Su fama e influencia en vida fueron notables; en el año 354 se trasladó a Alejandría para combatir a los arrianos, y allí entabló amistad con san Atanasio, quien escribiría más adelante su biografía. Se le atribuyen siete Cartas y una Regla y sermones.
Se le representa con un báculo en forma de cruz, por su dignidad abacial o como recuerdo del signo que tanto usó para rechazar al demonio, con la campanilla, un cerdito y un libro, y alguna vez con unas llamas a los pies.
El simbolismo del libro se refiere al de la naturaleza que decía leer, o a las reglas de los monjes, aunque no escribió ninguna. El cerdito ha dado lugar a una evolución curiosa. Al principio, representaba al demonio y las tentaciones impuras con las que le acometió, pero en el siglo XII se consideró al cerdo animal relacionado con el Santo, pues durante la Edad Media tenían la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles con una campanilla que los distinguía, para que la gente los alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendía para recaudar dinero para la atención de los enfermos.

AUTOR: La obra no aparece firmada por lo cuál se desconoce su autor.

ÉPOCA: Atendiendo a las características formales de la obra (se trata de una pintura sobre tabla con preparación blanca, muy probablemente de albayalde) y a su iconografía, se puede concluir que la obra es casi con toda probabilidad del siglo XVI.

San Antonio Abad y san Cristóbal.
Anónimo Escuela Sevillana.
Pintura sobre tabla (h.1480).
Museo de Bellas Artes, Sevilla.

 Como podemos apreciar con este ejemplo, la pintura sobre tabla en el siglo XV, aunque ya usaba el óleo en muchos casos, sustituyendo la técnica al temple, todavía mantenía el uso del oro para los fondos. Tendencia heredada de la pintura de los primitivos flamencos que en España se mantuvo hasta bien entrado el Renacimiento.










San Antonio Abad.
Atribuido a Valdés Leal.
Óleo sobre lienzo (s. XVII).
Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.
No se ha encontrado ninguna obra del XVI que pueda ilustrar el tipo de representación de la época, pero sí varias muestras del XVII de autores famosos como Valdés Leal o Zurbarán, que nos ayudan a determinar que la obra pertenece al siglo XVI.



DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA DEL PROCESO DE LIMPIEZA



















Mª Isabel Alba Fernández de Moya
               Restauradora de Obras de Arte y Licenciada en Historia  del Arte

No hay comentarios: